Se pueden admitir con valor declarado la carta certificada (nacional e internacional) y también la carta certificada urgente nacional (hasta el límite de 3.000 €).
Se tendrán en cuenta las consideraciones generales que hemos visto para la carta certificada. Además, las cartas con valor declarado se presentaran en un embalaje adecuado, completamente cerrado y se acondicionaran en el ámbito nacional para admisiones unitarias con la etiqueta VD generada por IRIS; en el ámbito internacional se utilizará la etiqueta V. Estas etiquetas se adherirán en el ángulo superior derecho del envío.
En los casos de admisión múltiple se utilizarán las etiquetas preimpresas: VD (en el ámbito nacional) y VV (en el ámbito internacional), que se adherirán en el ángulo superior izquierdo del envío.
Las cartas nacionales certificadas urgentes con valor declarado irán acondicionadas con la etiqueta VD generada por IRIS o con la etiqueta VD preimpresa, Pero además habrán de identificar la urgencia con la etiqueta de servicio URGENTE o con la palabra URGENTE escrita a mano en el ángulo superior izquierdo del anverso (preferentemente en rojo y mayúsculas). Las cartas reembolso nacionales con valor declarado llevarán etiqueta de paquetería generada por IRIS con número que comienza por VD.
El cliente tiene también la posibilidad de presentar sus envíos con otros elementos de seguridad:
La operativa de admisión en IRIS se lleva a cabo siguiendo la ruta: Inicio> Admisión> Envíos Postales> Cartas> Certificada.
En los casos en que el valor del contenido supere los 300 DEG, que con el fin de facilitar la operativa en las oficinas se equiparara a 300 €, el impreso que deberá acompañar en estos casos será el CN23, que genera el sistema al terminar la admisión. Este no se encuentra en el catálogo de impresos, por lo que no es posible solicitarlo en el pedido ordinario de impresos de Oficina. No obstante, esta publicado en Conecta> Procesos de Oficina> Formularios Venta de Correspondencia, desde donde las Oficinas podrán descargarlo.
El impreso es editable por lo que puede rellenarse en el ordenador.
En las cartas certificadas y certificadas urgentes para 'Países de la Unión Europea, siempre que el contenido de las mismas no sean documentos se ha de rellenar en IRIS la pestaña de contenido y al terminar la admisión el sistema generara la "Etiqueta comercial con declaración de contenido” que ha de acompañar al envío, en bolsa transparente para poder comprobar el contenido de las mismas.